sábado, 4 de julio de 2015

Pudding de semillas de chía, banana y cacao


Las semillas de chía están de moda, y parece que por muchas buenas razones. Al parecer hacen bien para básicamente todo... Yo estuve buscando información y lo que lei es que tienen "proteínas, calcioboro (mineral que ayuda a fijar el calcio de los huesos), potasiohierro, ácidos grasos como omega 3antioxidantes y también oligoelementostales como el magnesiomanganesocobrezinc y vitaminas como la niacina entre otras", y generan sensación de saciedad. Además tienen un alto contenido de fibra, lo que también ayuda a regular la función intestinal.

Al parecer las semillas de chía tienen:


5 veces más la cantidad de calcio que la leche (lo que me viene bárbaro porque no tomo más)
3 veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos.
3 veces más la cantidad de hierro que las espinacas.
2 veces más la cantidad de fibra que la avena.
2 veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura.
2 veces más la cantidad de potasio que la banana.

Hasta acá venimos bárbaro, pero claro, la pregunta de todos... ¿Qué gusto tienen? En uno de los blogs que estuve viendo decían que tienen un leve sabor a nuez... Sinceramente, para mí no tienen gusto a nada, y eso es otro beneficio, porque podés ponerlas en la granola, en una ensalada o incorporarlas en cualquier receta. El tema es este: estas semillas, como muchas otras, para que nosotros los humanos podamos aprovecharlas cuando las ingerimos, deben ser activadas. Mmmm qué será eso... Nada del otro mundo: hay que ponerlas en agua un ratito para eliminar los inhibidores enzimáticos de las semillas -lo que hace que éstas no germinen de manera prematura- que dificultan la digestión, porque al parecer nosotros no tenemos enzimas en nuestro sistema digestivo que nos permitan sacar de ellas todos sus beneficios.

Y acá aparece otro amigo buenísimo: el mucílago. Cuando dejen remojando las semillas, van a ver que al rato el agua se convierte en una especie de gelatina. Es una fibra soluble muy buena para solucionar el estreñimiento, para eliminar toxinas y para las personas con diabetes, y es lo que va a permitir que hagamos el famoso pudding.

Les paso la receta:


  • Dejar reposando las semillas en agua entre 20' y 45'.
El agua se puede sustituir por leche de coco, de arroz o almendras, y hasta hay gente que lo hace con leche de vaca.
La proporción es de 1 medida de chía / 4-5 de agua. Encontré versiones de puddings con las dos medidas, por el momento me gustó con 5 de líquido, prueben y vean. Yo calculé que para una copa de postre individudal la medida es una tapita de bidón de agua llena.

  • Aparte, pisar una banana (o pasar por el mixer, je) 
  • Mezclar con la chía activada.
  • Agregar cacao amargo a gusto, o cocoa si son más dulceros.
A algunas personas les puede resultar poco dulce, en ese caso le pueden agregar azúcar rubia o miel, para mí con la dulzura de la banana alcanza y sugeriría que lo prueben así antes de sumar azúcar, sobre todo si se lo dan a niños, pero son opciones personales ;)


  • Se puede agregar coco rallado en la mezcla o por encima para decorar.
La tabla nutricional de las semillas de chía está en wikipedia por si quieren vicharla, no estaría mal que algún nutricionista nos cuente qué tal, a veces desconfío de la información que encuentro en internet. De todos modos, esta receta me parece muy buena ya que es muy simple, muy facil, no es cara (la chía no es barata, pero si piensan en todos los beneficios que tiene y lo poquito que se precisa para hacer el pudding creo que vale el precio), seguro que es más sano que comerse un chocolate, una torta o ni que hablar cualquier alimento procesado, como los postres ser, un danette o cualquiera de esas porquerías que hay en la vuelta, y estoy segura de que te sacás las ganas de comer algo dulce y te llenás más, sin meterte un montón de químicos que ni sabés qué son, como snack rápido a mí me vino muy bien. 
En internet está lleno de ideas menos chocolatosas, con otras frutas (la banana dicen que no es muy buena idea si se está a dieta, aunque repito, seguro es mejor comerse una banana que un postre industrializado), con jugos, etc. Otra cosa que leí es que hay gente que lo come caliente... Es cuestión de probar. Les recomiendo que busquen aquello que les apetezca más y prueben, y si tienen algún escéptico pro comida chatarra en la vuelta se lo pueden dar sin decirles qué es y ver qué pasa, yo ya probé y mientras duró la incógnita, fue una delicia ;P

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias!! Me encanta que pases, y me encanta que comentes!

Posts populares

Scroll To Top