martes, 12 de agosto de 2014

Acelga y garbanzos al limón con ajo


¡Hace un montón que tengo esta receta en el tintero para ustedes! Mmmm, ñam. Como ya les comenté antes, me gusta intentar con los sabores "raros", digamos que culturalmente ajenos, cosas que sorprendan con el primer bocado. Hace unas semanas compré acelga y no sabía bien qué hacer con ella, porque no quería caer en hacer una pascualina, quería algo nuevo y sin harina, entonces me puse a buscar en pinterest, hasta que vi esta receta y plim, me cayó la ficha de que había dejado unos garbanzos en remojo. ¡Perfecto!

El sabor me recordó a una comida armenia que probé hace años, era un guiso con garbanzos, fideos y mucho, mucho, muuuucho limón (no exagero, al lado de la olla había cáscaras como de dos o tres kilos de limones). La verdad, es un sabor raro, en Uruguay no es común comer comidas de olla con limór, bah, en realidad creo que el limón se usa, en el caso de la comida salada, sólo para condimentar ensaladas y milanesas o pescados. ¡Está bueno ampliar las posibilidades!

La receta:



  1. Dejar en remojo durante 12 horas 2 tazas de garbanzos (o cuanto gusten... yo hago todo a ojo)
  2. En una sartén, calentar 1 cta de aceite (de oliva, canola, girasol... el que usen) Agregar la mitad de un atado de acelga y cocer por 1 o 2 minutos. Cuando está blanda, agregar el resto.
  3. Agregar 1 taza de caldo (en la receta que yo vi era de pollo, pero yo no como carne, y tampoco quería hacer un caldo para usarlo en esto, así que le puse agua condimentada con algunas hierbas que tengo en casa) Cocinar durante 10 minutos y luego colar el caldo y dejar la acelga aparte.
  4. Limpiar la sartén y calentar una cda más de aceite. Agregar 1 cebolla picada (como gusten, puede ser en aritos, chiquitita... como les guste más) y 4 dientes de ajo picaditos (también pueden poner más... ojo con el aliento!) y dorar por alrededor de 2 minutos.
  5. Agregar los garbanzos y la acelga, hasta que esté todo calentito.
  6. Condimentar con pimienta negra y sal a gusto.
  7. Al servir, se puede sumar un poco de parmesano rallado. Nosotros lo probamos primero sin y después con queso y la verdad es que suma un sabor muy rico al plato.

Acá les dejo la original de donde la saqué yo por si quieren chequear cantidades y cosas de esas, en realidad hay algunos ingredientes distintos, yo todo lo que no es pastelería lo cocino a ojo, y no todo el mundo tiene la misma soltura en la cocina (seguramente la tengan en otras cosas que yo no, obvio). 
Otra cosa interesante que les puedo decir es que con un plato quedás pipón, pero bien. Estas cantidades nos rindieron alrededor de 3 platos (quizá un poquito más) Otra es que, si no le ponen caldo de pollo ni queso, es vegan, ya que no tiene nada más de origen animal, así que si dudan qué cocinarle a algún amigo vegano o están interesados en ese tipo de vida puede ser un lindo menú para compartir.

¡Espero que la prueben y les guste! Realmente nos gustó muchísimo y seguro vamos a volver a hacerla, aunque me parece que es más para primavera que para el frío... Cuando la prueben me cuentan qué les parece.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias!! Me encanta que pases, y me encanta que comentes!

Posts populares

Scroll To Top