miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sin Shampoo

 (yo, a los 3 días de empezar mi ShamPHree Journey)

ShamPHree, NoPoo, como quieran llamarle o como lo encuentren por ahí. En español aún no sé si tiene nombre, pero mejor guiarse con los hashtags en inglés para poder buscar información. ¿De qué se trata? De no utilizar productos industriales para lavarse el pelo. ¿Por qué? Bueno, por varias razones: la principal que al parecer el pelo te queda divino, fuerte, brilloso, sano.
Hacía más o menos 6 años que no tenía el pelo largo, y empecé a tener el clásico problema del frizz, cosa que ya casi no recordaba, y con esa inquietud en mente caí en el blog de Gala Darling y descubrí un post en el que contaba que todos le preguntaban cuál era el secreto para tener el pelo tan divino, y era que había dejado de usar shampoo, de ahí surfar por muchos blogs más hasta coparme y empezar con esta aventura.

Por otro lado, adhiero a que los productos industrializados, tanto en el área de la belleza como en la alimentación y en casi todo lo que se les ocurra, suelen no ser taaan buenos para la salud de quien los usa, en este caso específico, al lavar tan profundamente el cabello y el cuero cabelludo, no sólo remueven la mugre sino que también se llevan los aceites que nuestro propio cuerpo segrega para mantener el PH correcto en la cabeza, y que algunas personas hippies como yo creemos que es mejor dejar ahí, así como también creemos que cuanto más natural mejor, por ejemplo, los shampoos que usamos los adultos no están permitidos para los niños... how good could that be? A mí me suena a que nos estamos haciendo pelota la cabeza, y no sólo eso, leí que a través del pelo y el cuero cabelludo absorbemos todos esos químicos, que luego nuestro hígado tiene que procesar y excretar... No voy a poner mis manos en el fuego por eso, seguramente salga algún doctor a decirme que es una pavada, no lo sé, pero según el yoga eso podría ser bastante posible... En fin, que cada uno cree lo que cree y yo soy pro naturaleza. Además claro está, este método sale muchísimo más barato y no le estamos regalando plata a las compañías detrás de toda esa industria loca por el pelo perfecto (y la piel y los dientes, etc.), que nos curraron toda la vida, además de ser menos contaminante el residuo del agua de la ducha cuando nos lavemos la cabeza, y que por lo poco tóxico que es hasta los niños pueden usarlo ;)

¿Pero entonces, cómo me lavo la cabeza? Las dos mezclas básicas para empezar son:

Para limpiar el cuero cabelludo: 1cda de bicarbonato de sodio + 1 taza de agua
Para acondicionar las puntas: 1 cda de vinagre de manzana + 1 taza de agua

Sobre esas mezclas después cada uno va viendo qué le conviene, yo por ejemplo hice un vinagre con yuyos  y miel (todavía no lo usé, después les cuento) y hoy probé hacer las dos mezclas base con agua hervida (pero no hirviendo, la dejé enfriar un poco, no mucho) porque leí que eso era mejor. Está claro que seguir este método demanda atención, cuidado, interés, ya que debemos empezar a prestarle atención a nuestro pelo como a cualquier parte de nuestro cuerpo para ver qué necesita. Hay muchas recetas para hacer estos lavados, y la idea es que cada uno pueda ir captando esas necesidades para armarse la suya propia e irla cambiando (porque el pelo parece que con el correr del tiempo va cambiando, leí de gente que ya lleva casi un año sin lavarse le pelo con shampoo, incluso algunos que sólo se lo enjuagan con agua y complementan con baños de miel, huevos, aceite de coco, etc.)

(mi pelo hoy, una semana y un día después de haber empezado)

Ahora voy por la segunda semana (y en estos días me lo lavé solo tres veces, dos con el bicarbonato y el vinagre, y una lo enjuague con té de cola de caballo)  y realmente noto mi pelo cambiado, se supone que las primeras semanas, incluso el primer mes, puede ser difícil, ya que el cuero cabelludo se está adaptando a no tener que producir tanta grasitud tan seguido para compensar nuestros deshidratantes lavados industriales. Yo por ahora puedo seguir saliendo de mi casa sin taparme la cabeza *blink blink*, tuve un polvillo un par de días pero leí que es normal y ya se me fue), creo que se está acomodando, pero aún no agarra el brillo, pero lo siento limpio, me gusta)

En este tablero que hice en pinterest están todas las recetas que voy recolectando, tanto para el pelo como para otras cosas que espero hacer luego (desodorante, pasta de dientes, aceite para remover el maquillaje, etc. y también productos de limpieza para la casa) así que si les interesa pueden darse una vuelta por ahí y encontrarse a mis gurus del ShamPHree: Roxie de How-to hair girl (una peluquera con mucha experiencia que empezó con el método y lo recomienda a más no poder, y además tiene piques para peinarse, cortarse, etc.) y Alex de Almost Exactly (ella también tiene recetas para otros productos de belleza, no sólo para el pelo, hasta vi una mezcla natural sin abrasivos para blanquear los dientes!). En esos blogs pueden encontrar un montón de info que espero que les sirva y los inspire para prenderse también a esta aventura. ¿Qué dicen, estamos muy locos todos los que estamos haciendo este viaje? Jaja.

18 comentarios:

  1. Si te hace feliz, contigo a muerte.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante! Yo escuchaba de chica que en mi familia los viejos contaban que ellos se lavaban el pelo con jabón blanco en barra que dicen que es lo mejor. Yo una vez intenté y me quedó horrible!! :D Per bueno, tenía el pelo largo o no lo habré hecho bien pero no quise reincidir.

    Mucha suerte con tu experimento!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena onda! Voy a chusmear un poco a ver de qué va la cosa. Te agrego otra razón por la que está buena esta movida: no sé si en particular pasa con los productos para el pelo(aunque tiendo a imaginar que sí), pero toda la industria cosmética en general experimenta con animales :(
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Ana (de los limoneros)13 de noviembre de 2013, 11:02

    Hola Renata!
    no sabés lo justo que me cae este post ahora (como anillo al dedo)... venía en el colectivo pensando que hacer con mi pelo que está bastante feucho!

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Ana (de los limoneros)13 de noviembre de 2013, 11:05

    ah! y agrego algo: hace un año y medio que dejé de usar desodorantes industriales. Uso una piedra (que no se como se llama) que es como una sal de limón que se utiliza mojandola apenas con agua, y funciona perfectamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena iniciativa Renata! Yo hace tiempo deje de usar productos comerciales y uso antroposoficos. El cambio del shampoo fue increible, el pelo me crecio en un año lo que no me hubiese crecido antes en 3! Lo mismo la piel me cambio mucho cuando deje de usar jabones y los reemplace por aceites de baño naturales. Te aliento en esta!

    ResponderEliminar
  7. Que lindo post!
    Te cuento que cuando tenía rastas me lavaba con jabón de coco y de enjuague usaba romero... era divino, no se porque lo dejé.
    Voy a probar con esto! sisi! :)

    ResponderEliminar
  8. Gurisas, a todas les pido, si tienen piques, recetas, sea de shampooes o de jabones, desodorantes, etc. por favor dejenlas en los comentarios o me mandan un mail a malditaguinda@gmail.com, quiero juntar e intercambiar todas las que pueda, incluso si quieren pueden escribir un post sobre eso para compartir acá. Estaría bueno que entre todos los que nos entusiasmemos con esta movida nos ayudemos!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Re, me interesa probarlo y más en cuanto empiece con las vacaciones!El problema es el inglish!!! Pero ya charlaremos y me pasas los piques. Besoste!!

    ResponderEliminar
  10. qué grande Renata!!! :) yo estoy en la misma búsqueda, primero dejé de usar crema enjuague y después una amiga me recomendó dejar tmb el shampoo. Ahora uso shampoo pero menos veces a la semana, y no sabía bien cómo hacer, para dejar de usarlo por completo, asique buenísimo lo de las recetas, gracias! un beso

    ResponderEliminar
  11. Holaaa vengo a contarte que lo probé! voy poco aún no noté cambios! saludos♥

    ResponderEliminar
  12. Un tema muy interesante para tenerlo en mente. Sobre todo por la idea de salir de los "productos industrializados" - que se ve cada vez más y más por todos lados.

    Igual creo que nunca le pondría tanta atención al pelo. X)

    ResponderEliminar
  13. Tarde pero seguro.
    Yo me lavo con huevo hace un buen tiempo, mas de 1 año. En casa no se usa shampoo, marido usa solo agua. Tengo varios libros sobre cosméticos y productos de limpieza naturales y pruebo las recetas, investigo. No compramos mas jabón para la ropa, shampoo, gel para el pelo, dentífrico, etc. Si te interesa puedo compartirte recetas y demases.
    Aguante esto, estoy 100% a favor.
    Beso belga!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo hice por varios meses... no recuerdo cuantos, 3, 4. Al principió quedó perfecto, después pasó por esa etapa de detox y esos fueron los peores dias para mi pelo xD jaja Y después no mejoró, se sentía como cuando salís de darte un baño en el mar, pesado, opaco. Busqué mucha info y resultó es un tema con el agua, por eso funciona lo de hervirla y agregarle los ingredientes al agua hirviendo. Eso hizo TREMENDA diferencia.
    Por un tiempo funcionó perfecto, tenía el pelo mucho mejor que antes, pero me di cuenta que dependía de la cantidad de las aguitas esas que me pusiera, con media taza a veces funcionaba bien, otras veces era muy poco, era muy delgada la linea entre que quede bien y que quede mal, me estaba llevando mucho tiempo estar experimentando así que lo dejé de hacer :(

    En esa época se me dio por hacer todos mis cosméticos, y lo que recomiendo y me resultó PERFECTO fue el desodorante. Re natural, re barato, riquisimo, funciona a las mil maravillas, no te tapa los poros con aluminio ni tiene ingredientes impronunciables. Es esta receta básicamente pero con aceites esenciales (yo uso de ylan ylang y naranaja). http://www.thespookyvegan.com/2013/06/how-to-make-best-handmade-vegan.html
    Hay que probar un poco y modificarla según el tipo de piel (mas o menos bicarbonato).

    Bueno comentario larguísimo! Soy Noel de caramelos de lima :)

    Pd: ganaste el sorteo de este mes! no se si ya te enteraste o si maggie se puso en contacto contigo...

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno!!!! Voy a indagar en el tema =) Gracias, besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Renata,muy interesante tu blog,ahora quiero saber si te lavas solo con agua y bicarbonato?,para limpiar el cuero cabelludo.También me interesa cómo suplantar los desodorantes de una manera natural.Gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Renata!!! Se me había pasado esta entrada!!! Yo me lavé como un año con jabón blanco y quedaba..nada..ni fu ni fa...Un día volví al shampoo y quedó divino!!!! Un embole!! Después una amiga me dijo que lo tendría que haber enjuagado con vinagre. El año pasado mi prima empezó con nopoo y le va genial! Yo estoy quieriendo animarme desde entonces, incluso mi hija menor también quiere, pero siemrpe alguien me ragala algún shampoo y lo vengo demorando. Pero juro que empiezo si o si!!!! Y conozco muchos médicos que te van a asegurar que nopoo es lo mejor para el organismo!!!!
    Ahhh!!! La piedra que usa Ana es la piedra de alimbre, yo también la uso, aunque me resulta mcuho mejor el bicarbonato en polvo!!!! besos y gracias!!!!

    ResponderEliminar

Gracias!! Me encanta que pases, y me encanta que comentes!

Posts populares

Scroll To Top