miércoles, 20 de febrero de 2013

"la herida es el lugar por donde entra la luz"


"toca la campana que aún puede sonar y olvida el sacrificio perfecto. Hay una grieta en todo:  así  es como entra la luz"
 
Hace casi un año ya, me caí en bicicleta. Pasé una noche casi sin poder dormir del dolor, y estaba sola, probando si podía soportar la soledad, probando si podía disfrutarla, intentando escuchar lo que había adentro mío. ¿Y qué me pasó? Me hice mierda en una bicicleta. Por no frenar en la puerta de casa, por seguir unos metros más "porque la noche está preciosa", me hice carozo una rodilla. Y ahí sí que probé mi soledad, ahí sí que escuché lo que había adentro mío: había angustia, mucha. Había un dolor enorme. Salía un llanto que desgarraba las paredes, y ahí sí que lo escuché. Y agradecí. Sí, claro, puede sonar a verso de chica zen, pero si hay algo que no soy, es lo  que identificaría con "zen". No tengo mucha paz. Vivo muy intensamente mis emociones. Y mientras le gritaba al perro que había intentado atacarme, me levanté, entré a casa y estallé en llanto. Y le agradecí a Dios haberme caído para poder llorar todo lo que no había llorado ese verano.
Pensé que se iba a curar rapidísimo, pero tardó, y la cicatriz que quedó parece que no va a irse nunca.
Como algunos dolores, que no sabés ni que son y parecen estar atados, agarradísimos a vos.
Hoy quiero creer que se pueden ir. Que las campanas aún pueden sonar, y eso es más importante que la poética de un sacrificio perfecto. Lo digo en sentido figurado y también literal porque en estos días me enteré de más suicidios. Olvidémonos de ser los mártires de una causa idílica y agarremos a quien tenemos al lado para entendernos. No, no es fácil, a mí tampoco me sale. Pero te juro que estoy intentando.
 Si la herida es el lugar por el que entra la luz, también es el lugar por donde la oscuridad se va.
 
Buscando esa frase encontré un tema de Leonard Cohen que se llama Anthem, de ahí la cita entre comillas. La foto es de la noche de la caída. No podía creer el agujero que me había hecho, no tener una farmacia cerca y que me doliera absolutamente toda la pierna.

18 comentarios:

  1. Te quiero y te admiro, las dos cosas mucho <3

    ResponderEliminar
  2. tengo un amigo que venía enquilombaado de la cabeza y se hizo torta con la moto. Así como vos, se analizó y se dio cuenta que tenía que parar con muchas cosas. Le voy a mandar el link a este post para que se ría y se ponga contento de ser tan sabio y entender lo que la caida significa. Sabia vos también, guachina. Qué lindo es llorar con fuerza.

    ResponderEliminar
  3. Una amiga colgando un trapecio se cayó desde 6 o 7 metros y solo se le estalló un talón del pie, (la sacó tan barata!) para ella y para muchos de los que la queremos fue un momento de parar, mirarnos adentro y reencontrarnos. Son de esos regalitos que duelen.
    Te deseo mucha paz!

    ResponderEliminar
  4. Ay Renata, que raro en sentir que te conozco tannto. Gracias por esto.

    ResponderEliminar
  5. Reni, hace rato no pasaba.. me encontré con post muy fuertes. Y con fotos hermosas...
    Yo estoy pasando por tantas sensaciones parecidas, incluso con lo de la gente que decide terminar... hace unos meses alguien cercano también tomo esa extraña decisión. Me da miedo, me da miedo que la gente pierda la confianza en mejorar, en avanzar, en progresar y crecer... y que en el mundo hay cosas hermosas, me da miedo... porque tengo gente MUY cercana, que esta luchando... y me da miedo que esa idea ronde sus cabezas, y pierdan la fé, ojala no, NUNCA.

    Abracemos la vida, porque a pesar de sus golpes, nuestras caidas y las tormentas... despues nos acaricia, nos regala el sol y nos da una o varias manos para levantarnos. Es todo parte de ella, todo aprendizaje, todo para hacernos mas fuertes....

    Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. hay tanto amor, tanto amor, gracias chiqulinas.

    ResponderEliminar
  7. esa es la magia de la bicicleta!!! ;)

    gracias por escribir y expresarte tan humanamente!!! :)

    besos

    ResponderEliminar
  8. Precioso. Feo el golpe, pero precioso todo. Preciosa la reflexión y la foto. ♥

    ResponderEliminar
  9. "Si la herida es el lugar por el que entra la luz, también es el lugar por donde la oscuridad se va". me llevo esa frase para siempre.

    fuerzas y que te llenes de luz.

    ResponderEliminar
  10. Que frase tan hermosa y sabia, me gusta mucho leer tu blog. Un gusto conocerte me llena de esperanza cuando encuentro seres que hacen una pausa y comparten sus sentimientos, sin conocernos nos acompañamos.
    Un beso,
    Rosana (Tutti-porcelana)

    ResponderEliminar
  11. A veces, hay golpes que nos hacen sentir que hay cosas "que no estamos sintiendo". Que te mejores pronto del dolor de la rodilla, y de los otros, esos que no sabés ni qué son. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Dicen que hay que agradecer todo, hasta lo que parece feo. Esto es un claro ejemplo. Gracias. Sigamos tratando y que entre la luz! besos!

    ResponderEliminar
  13. wow, tus posts son tremendos
    gracias por compartirlos!
    Ana

    ResponderEliminar
  14. wow, tus posts son tremendos
    gracias por compartirlos...
    Saludos!
    Ana

    ResponderEliminar
  15. Muchas veces pienso cuantas desgracias aparentes acarrean bendiciones. A veces las percibimos, otras no. El poder agradecer en medio de una "tragedia" es muestra de sabiduría y grandeza.
    Me encantó la frase!
    sana sana

    ResponderEliminar
  16. Hacia pila que no me tomaba el tiempo para vistar el universo bloggeriano. Es un temon el de cohen y una gran frase. Espero que andes bien peritas. te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  17. desde que leo tu blog, te conozco más, y eso que "te conozco mascarita", y cuanto más te conozco, más "maravilla caminando" me parecés!
    Ni- mi- na.
    Solutamente!
    eu

    ResponderEliminar
  18. Que lindo escribis Renata, me encanta leerte y compartir ciertos sentimientos y sensaciones. Te acabo de empezar a leer y no se si leeras los comentarios de post no tan actuales pero igual necesito expresarlo.
    beso
    Paula

    ResponderEliminar

Gracias!! Me encanta que pases, y me encanta que comentes!

Posts populares

Scroll To Top